ECALL

El conductor que acaba de sufrir un accidente escuchará una voz amiga que sabe dónde se encuentra y le anunciará la movilización de los servicios de rescate necesarios. Para que esto sea posible, España ha comenzado a realizar pruebas con coches y motos, con eCall a bordo, para poner a punto un sistema que equiparán los vehículos producidos en la UE a partir del 1 de octubre de 2015.



SE CALCULA QUE SE REDUCIRÁ EL 5% EL NÚMERO DE MUERTOS, Y EL 6% LA GRAVEDAD DE LOS HERIDOS.

Así funciona eCall

1 Accidente
Los sensores del equipo eCall a bordo del vehículo reconocen que se ha producido un accidente y se activa una llamada automática; cualquier conductor, en caso de accidente, podrá pulsar manualmente el botón de su eCall.

2 Red Inteligente
La red de telecomunicaciones distingue que se trata de una llamada de emergencia y otorga prioridad sobre otras.

3 Recepción de la llamada
 Un operador del centro intermedio PSAP, situado en la DGT, recibe la llamada y un mensaje MSD con datos (modelo de vehículo, localización del accidente por satélite, número de cinturones abrochados...), y valora si es una emergencia.

4 Movilización de las emergencias
El PSAP transfiere la línea de voz y los datos al 112 para que movilice los recursos necesarios (ambulancias, bomberos, policía...); y avisa al Centro de Gestión de Tráfico para que active medidas de regulación mediante paneles de mensaje variable.